DIARIOS DE LA ÉPOCA

LA ALEMANIA DE HITLER - CAP. 13 (último)

Este artículo extractado del Libro La Alemania de Hitler a traves de la prensa mundial, de la Editorial Nueva Imagen, compilación realizada por Walter Romero, contiene noticias publicadas en los diarios más importantes de los años 30, como por ejemplo el Volkischer Beobachter y Der Angriff de Alemania, el New York Herald de Estados Unidos, The Times de Londres, La Prensa y La Nacion de Argentina, etc. En este último capítulo continuaremos desde el día 05 de marzo de 1933.-

*

MARZO DE 1933 

      Berlín, 5 (Especial).- El ministro del Interior del Reich, doctor Frick, ha requerido del senado de la ciudad libre de Hamburgo, para que se entregara inmediatamente el Departamento de Policía, vacante por la dimisión del socialista que hasta ahora había ocupado dicho puesto, al consejero nacionasocialista Alfred Richter. El senado de Hamburgo decidió acceder a dicho requerimiento. (La Prensa, 6/3, p. 6)

     Berlín, 5 (United).- Es muy comentado el alto porciento de votos obtenidos por los hitleristas en Baviera, el fuerte baluarte del partido Católico. Así, en la Baja Baviera, los hitleristas consiguieron 281.072 votos, contra 110.305 el 6 de noviembre pasado, mientras que los católicos bávaros reunieron 269.902 votos contra 281.447 votos en noviembre. (Ibid.)

     Berlín, 5 (United).- El cómputo final sobre el resultado de las elecciones da a los fascistas 17.265.823 votos, es decir 288 bancas; los socialistas 7.176.515, 120 bancas; comunistas 4.845.379, 81 bancas; católicos bávaros 1.072.893, 19 bancas. La "Volkspartei", juntamente con los granjeros, los clericales protestantes y los Hanoverianos, obtuvieron 8 bancas; los constitucionales 5 y los granjeros de Würtemberg, 1 banca. (Ibid.)

     Berlín, 5 (Especial).- El aspecto dominante de los resultados de las últimas elecciones, ha sido el del triunfo rotundo de los fascistas que en muchas localidades fue simplemente sorprendente. Particularmente en muchas localidades del sud de Alemania, el número de votos fue dos veces mayor que el que habían obtenido anteriormente. Otro aspecto saliente ha sido el de la disminución de los votos de los socialdemócratas y comunistas especialmente de los segundos que, en ciertas localidades, han perdido casi el 43% de los votos anteriores. (Ibid.)

     Weimar, 5 (United).- El gobierno de Turingia clausuró la Asociación Central de Ciudadanos Hebreos, cerró oficinas y confiscó lo existente en éstas. Fundó su actitud el gobierno en que dicha asociación es la principal responsable de la degradación del patriotismo en Alemania, que sus dirigentes son en su mayoría extranjeros y que su prensa califica calumniosamente el actual régimen del país. (Ibid.)

     Berlín, 5 (AP).- Adolf Hitler asistió hoy a la representación de la ópera "La Walkiria" y durante los intervalos recibió los resultados de las elecciones. (La Nación, 6/3, p. 2)

     Berlín, 5 (12 de la noche).- La jornada electoral se ha desarrollado en forma tranquila en Berlín y se señalan pocos incidentes graves en provincias. En Werms, un hitleriano ha resultado muerto y han sido detendiso 10 comunistas. En Breslau, un facista de la Politíca auxiliar fue muerto a tiros desde una casa inmediata. El barrio fue rodeado inmediatamente por la policía y se practicaron 70 detenciones. En Quickbork (Schleswig Holstein) resultó muerto un joven comunista. Trreinta y cinco mil hombres afiliados a la organización Cascos de Acero desfilaron por la avenida de los Tilos. A mediodia fue desmentido el rumor de que el presidente Hindenburg había salido de Berlín, a causa de la situación política, con dirección a Doeberitz, bajo la protección de la Reichswehr. El presidente del Reich votó por la mañana y desde entonces no salió de su palacio de Berlín. La participación electoral ha alcanzado en Berlín la cifra verdaderamente excepcional del 95 por ciento. (La Voz - Madrid-, 6/3, p. 1)

     Berlín, 6 (AP).- Después de su aplastante triunfo en las elecciones llevadas a cabo en el día de ayer, con 17 millones de votos a su favor, Adolf Hitler seguirá su acción contra el marxismo. Hitler dijo que: "los nacionalsocialistas tenían el poder y lo usarán para ejecutar el fallo del pueblo contra el marxismo procediendo de acuerdo con los mejores intereses de la Nación". (La Nación, 7/3, p. 2)

      Berlín, 6 (AP).- El periódico Il Giornale d´ Italia dice que las elecciones de Alemania, significan la salvación definitiva de la nación alemana contra el bolcheviquismo. (Ibid.)

     Berlín, 6 (AP).- El periódico nacionalsocialista Der Angriff dijo en su edición de esta noche: "Nuestro odio hacia los hebreos no es una fantasía pasajera, sino más bien una consecuencia lógica de nuestro amor por el pueblo alemán. Los judíos trajeron el capitalismo internacional que colocó duras cadenas de esclavitud alrededor de Alemania y también trajeron el marxismo. Los alemanes debemos luchar enérgicamente contra el marxismo y especialmente contra el comunismo, crímen espiritual de un hebreo (Marx)". (Ibid.)

     Berlín, 6 (United).- El hombre que hace catorce años se puso en acción, junto con diez compañeros, para asentar las bases en Alemania de un régimen fascista, recogió ayer diecisiete millones de votos. Alemania ha caído con amplia base en manos del fascismo. (Daily Express, 6/3, p. 1)